miércoles, 27 de junio de 2012

Tarta Pez //Tarta de trufa// (Thermomix)

Madre mía, cuánto tiempo sin actualizar!! llevo unos días queriendo hacerlo pero al final por unas cosas o por otras me es imposible.
El otro día estuve en casa de mi abuelo comiendo con él como hago una vez por semana y coincidí con mi primo Diego que aunque de pequeños siempre estábamos juntos ahora que hemos ido creciendo no nos vemos mucho.
Tiene 20 años y siempre le ha encantado cocinar, en cuanto le comenté que ahora me he vuelto más cocinillas y lo del blog se ha prestado a colaborar conmigo de vez en cuando así que entre examen y examen se acercó a casa y entre los dos hicimos una tarta para su hermana Rocío que cumplirá 7 añitos esta semana.
Le enseñé varias ideas que con el tiempo he ido recopilando de internet y le gustó mucho la famosa Tarta Pez pero la versión de trufa en lugar de la de bizcocho ya que a los niños suele gustarles más y es más fresquita.
La receta está en internet y hay muchas versiones y maneras de hacerlo, exactamente ésta no sé de dónde la saqué ya que la tenía guardada en una carpeta en el ordenador desde hace bastante tiempo, si alguien la reconoce que me lo diga y pongo la autoría :)

EDITO: Al final me he enterado de quién fue la pionera y creadora del diseño de la tarta. Muchas gracias Driwrgy por haber "traído al mundo" esta tarta que tanta gente hemos hecho tras de ti! http://elmundodedriwrgy.blogspot.com.es/2009/09/tarta-pez.html


TARTA PEZ //TARTA DE TRUFA// (Thermomix)





INGREDIENTES:
- 6 huevos
- 170gr de azúcar moreno
- 400gr de chocolate negro
- 250ml de nata líquida para montar (fría, para poder montarla)
- el zumo de 1 naranja
Decoración:
- 200 gr. de lacasitos 
- nocilla, nutela o ganache de chocolate 


PREPARACIÓN:
1.- Fundimos el chocolate, se puede hacer en un cazo o en el microondas, pero hay que tener cuidado con no quemarlo y cuando esté fundido lo dejamos templar.
2.- Colocamos la mariposa en el vaso de la Thermomix y echamos la nata bien fría (esto es importante para poder montarla). Programamos velocidad 3 y ½  sin tiempo ni temperatura y vamos vigilando por el bocal cómo va montando, con cuidado de que no se nos pase y hagamos mantequilla.
Cuando esté montada, la retiramos del vaso y reservamos.
3.- Sin retirar la mariposa volcamos los huevos y el azúcar en el vaso y programamos 5 minutos, 37º, velocidad 3 y ½.
Quitamos la temperatura y programamos 5 minutos, velocidad 3 y ½ sin temperatura. Cuando queden dos minutos, vamos añadiendo el chocolate templado por el bocal, poco a poco, y el zumo de la naranja.
4.- Cuando esté todo bien integrado, retiramos la mariposa, y añadimos la nata montada con cuidado y mezclamos con movimientos envolventes.
5.- Volcamos toda la mezcla en un molde redondo engrasado y con una base de papel de hornear. Si es de silicona no hace falta.
Ponemos el molde dentro de otro mayor, con agua, para cocerlo en el horno al baño maría.
6.- Precalentamos el horno unos minutos a 200ºC, y cuando introduzcamos la tarta lo bajamos a 180º y la horneamos más o menos 45 minutos, pero es mejor ir comprobando si está bien hecha introduciendo un palillo, cuando salga limpio es que ya es hora de sacarla. 
El tiempo varía mucho dependiendo del horno, del tamaño del molde, la profundidad...
7.- Dejamos enfriar en el molde, y cuando esté totalmente fría la guardamos en la nevera hasta el momento de decorarla. Luego no hará falta conservarla en frío.

Decoración:
Se puede presentar tal cual, espolvoreada de azúcar glas, unos frutos secos... 
Pero en este caso como es para una fiesta infantil vamos a darle la famosa forma del pez.

Para ello es tan sencillo como cortar una porción triangular y colocarla como si fuera una cola.

Calentamos la nutella o nocilla en el microondas durante unos segundos y extendemos una fina capa por encima de la tarta para que los lacasitos se peguen y no se muevan.

Colocamos los lacasitos encima, a nuestro gusto, jugando con los colores sin olvidarnos de hacer el ojito.



16 comentarios:

  1. Si que se te echaba de menos sí!
    Yo la hice con bizcocho de almendras calado y color rosa, mi sobrinilla enloqueció!
    Te quedó divina y fresquita.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con este calor horrible que está haciendo en Madrid me da muchísima pereza meterme en la cocina que encima pega el sol prácticamente todo el día.
      He visto la tarta de tu sobri, te quedó mucho más bonita que a mi!

      Eliminar
  2. que pinta más buena. Se puede hornear sin hacerla al baño maría? Cuál es la diferencia entre hacerlo de una manera o de la otra? Gracias y perdona mi ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria! la diferencia es que esta tarta no lleva bizcocho, tiene una textura más fresquita, parecida a la de flan pero sin llegar a serlo (qué mal me explico!) por eso se hace al baño maría

      Eliminar
  3. Todavía me emociono viendo como le siguen saliendo amiguitos a mi pececillo, que antes se encontraba tan solito en la inmensidad de la bloggos. Nunca pensé que fuera a tener tanto éxito y que aunque versionada de mil maneras, no deja de perder su esencia. Un besote gordotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He editado el post y te he hecho los honores, como debe de ser!! muchisimas gracias por la receta Driwrgy, a mi prima le gustó tanto que no la quería ni cortar para comérsela

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Lucía! Por cierto, me gustaría pedirte prestada la foto de tu tarta pez para incluirla en un recopilatorio de recetas de amigos que estoy haciendo en mi blog. Te importa? Gracias de ante mano. Besotes.

      Eliminar
    3. Si claro Driwrgy, toda tuya, será un honor :)

      Eliminar
  4. QUE DELICIA LUCIA, ME PARECE UNA TARTA DE LO MAS ORIGINAL Y NI IMAGINARME LO RICA QUE TIENE QUE ESTAR!!

    BESITOS,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía una pinta increíble y yo me he quedado sin probarla!!! se la llevaron para la fiesta de cumpleaños y yo no pude ir porque tenía unas cosas que hacer :( a ver si me guardan al menos un trocito jajaja

      Eliminar
  5. Si que te ha quedado de lujo, pero es que cualquier receta de mi "NIÑA" te aseguro que sale perfecta jajaja. Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Preciosa y muy rica¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡tiene una pinta estupenda, besos

    ResponderEliminar
  7. Bonito pez y sise puede comer estara bue.isima

    ResponderEliminar
  8. Una tarta fantástica,
    el lunes es el cumpleaños de mi hija, 3 añitos ya...
    Me entra una duda, de que diámetro es el molde de la tarta??
    Me he iniciado hace muy poquito en esto de los postres..jejej
    Un saludo y muchas gracias

    Nerea

    ResponderEliminar
  9. El zumo de naranja puede ser del comprado??? Por favor contextarme

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar