jueves, 16 de agosto de 2012

Pulpo a Feira / Pulpo a la gallega (Thermomix/Tradicional)

Cuanto tiempo sin actualizar... he tenido un veranito movido, primero estuve unos días ausente por problemas personales, luego me fui unos días de vacaciones y cuando llegué a casa resulta que tenía problemas técnicos con internet... vamos, que he estado totalmente desconectada más de un mes, pero ya estoy aquí en Madrid de nuevo y lista para seguir con vosotros.

Ahora ya por fin tengo tiempo para actualizar que llevo un montón de retraso y un montón de recetas guardadas a la espera de poder publicarlas.

Voy a empezar con una receta que me gusta muchísimo, adoro la gastronomía gallega y me muero de ganas de visitar aquellas tierras. Ese verde, esas lluvias, el fresquito...

Espero que los que estéis de vacaciones lo estéis pasando bien y los que como yo ya estamos de vuelta al tajo lo llevemos lo mejor posible.


PULPO A FEIRA / PULPO A LA GALLEGA (Thermomix/Tradicional)



CON THERMOMIX:


INGREDIENTES
- 1.250g de pulpo congelado (yo lo compro fresco y lo congelo, así queda mucho más blando)
- 1 litro de agua
- Media cebolla
- 1 hora de laurel
- 500gr de patatas
- Sal gruesa
- 50gr de aceite de oliva virgen extra
- 20gr de pimentón dulce y picante (yo he utilizado de la marca La Chinata)

PREPARACIÓN
1.- Descongelamos y lavamos el pulpo con agua fría quitándole la cabeza y separando los tentáculos, dejándolos enteros.
2.- Ponemos en el vaso el agua, la cebolla y el laurel y programamos 8 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1.
3.- Pelamos las patatas, las partimos en rodajas y las colocamos en la bandeja del recipiente Varoma. Tapamos y reservamos.
4.- Cuando acabe el tiempo programado, introducimos los tentáculos dentro del vaso, lo cerramos sin colocar el cubilete y situamos el recipiente Varoma en su posición. Programamos 30 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
5.- Dejamos reposar el pulpo durante 5 minutos dentro del vaso. Mientras tanto, colocamos las patatas en una fuente o plato de madera. Escurrimos el pulpo en el cestillo y lo cortamos en rodajas de aproximadamente 1cm de grosor con unas tijeras.
Ponemos el pulpo sobre las patatas y condimentamos todo con la sal, el aceite y el pimentón al gusto.


SIN THERMOMIX/TRADICIONAL:
Antes de tener la Thermomix yo siempre cocía el pulpo en la olla a presión, os dejo la manera de hacerlo así:

INGREDIENTES
- 1.250g de pulpo congelado (yo lo compro fresco y lo congelo, así queda mucho más blando)
- 2 o 3 patatas
- Sal gruesa
- 50gr de aceite de oliva virgen extra
- 20gr de pimentón dulce y picante (yo he utilizado de la marca La Chinata)

PREPARACIÓN 
Cómo cocer el pulpo en la express sin agua:
1.- Sacamos el pulpo del congelador la noche anterior a cocerlo y lo dejamos descongelar en el frigorífico para no romper la cadena del frío.
2.- Lavamos el pulpo con agua fría y lo metemos así tal cual, entero y sin partir en la olla rápida sin nada más (ni agua, ni sal, ni nada de nada).
3.- Cuando empiece a salir el vapor contamos unos 15-20 minutos (depende mucho del tamaño del pulpo y de lo "express" que sea la olla, tened en cuenta que suelen ser unos 10 minutos por cada kilo de pulpo, se puede ir abriendo la olla para verificar)
4.- Cuando acabe lo sacamos y lo dejamos enfriar. El pulpo habrá soltado en la olla algo de líquido rojizo oscuro, podemos congelarlo para utilizar luego para otras cosas (por ejemplo un fumet)

Patatas en microondas:
1.- Lavamos las patatas y sin pelarlas, partirlas ni nada las envolvemos con una capa de papel de cocina.
2.- Las metemos en el microondas y programamos 5 minutos. Cuando acabe, abrimos el microondas, damos la vuelta a las patatas y volvemos a programar 5 minutos. 
3.- Comprobamos que estén bien hechas (en caso contrario las ponemos algo más de tiempo), dejamos que se enfríen (cuidado, queman mucho!), las pelamos y las partimos en rodajas.

Ponemos las patatas sobre la fuente, encima colocamos el pulpo cortado en rodajas y aliñamos con sal, aceite de oliva y pimentón al gusto.


Muchísimas gracias a la gente de La Chinata, que aparte de mandarme el pimentón me han enviado un montón más de cosas geniales. Siento mucho la demora en publicar la receta, no han sido buenos meses, pero al fin ya está aquí.

La Chinata es una empresa que nació en 1932 en la Sierra de Gata molturando aceitunas que introducían en molinos de piedra para triturarlas y de las que luego se sacaba el aceite de oliva.

Hoy en día cuentan con sistemas mucho más modernos con los que pueden extraer más cantidad de aceite y de una manera más limpia y controlada.

Aparte también tienen una línea de productos de alta gama bajo el nombre de "la Chinata Selecciones de Gourments" entre los que se encuentran diferentes tipos de patés, sales y especias, vinagres, mieles, mermeladas... y por supuesto aceites condimentados entre otras muchas más cosas.    

Sus productos se pueden encontrar en su página web www.lachinata.es y también en diferentes tiendas en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, Asturias y País Vasco cuyas direcciones exactas podéis encontrarlas también en la web.




1 comentario:

  1. muy buena idea!!!ideal para cualquier acompañamiento...tomo nota.

    ResponderEliminar