Siempre me he considerado una carnívora en toda regla, me encanta la carne de cualquier manera pero últimamente lo que más me apetece comer es pescado, debe ser la edad jajaja. Llevaba tiempo con ganas de hacer algo similar, en uno de los libros de Vorwerk vienen unas albóndigas de bonito, pero a mí para estas cosas me gusta más el pescado blanco, me resulta más suave y con una textura muy rica.
Así que el otro día cuando ví la receta en el blog de Claire me la guardé bien guardadita. Tenía perca congelada así que la he sustituido por la merluza y la verdad es que han quedado deliciosas, pueden servir tanto para poner una tapita de aperitivo o como plato principal acompañadas de patatas o arroz.
Si el pescado no es congelado se puede aprovechar y congelarlas una vez estén rebozadas y ahorrarnos un tiempo para la próxima vez.
ALBÓNDIGAS DE MERLUZA (Thermomix)
INGREDIENTES:
Para las albóndigas:
- 500gr de merluza sin piel ni espinas (o cualquier otro pescado blanco similar, perca en mi caso)
- 3 palitos de mar
- 10 langostinos (yo he utilizado unos que vienen en bolsa pelados y congelados)
- 1 huevo
- 2 cucharadas de leche
- 3 rebanadas de pan de molde
- perejil picado
- sal y pimienta negra
- pan rallado
Para la salsa:
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 40gr de aceite
- 20gr de harina
- 700ml de caldo de pescado (o 700ml de agua con una pastilla de caldo de pescado)
- 2 palitos de mar
- 100ml de vino blanco
- 1 cucharada de tomate triturado
- sal y pimienta
- perejil picado
PREPARACIÓN:
1.- Troceamos la merluza salpimentada y pelamos los langostinos en el caso que haga falta.
2.- Colocamos en el vaso los langostinos (reservamos 6 de ellos para acompañar con las albóndigas), los palitos de mar y la merluza y programamos 5 segundos a velocidad 4. Reservamos.
3.- Sin lavar el vaso, agregamos el huevo,la leche, el pan de molde un poco desmenuzado y programamos 5 segundos a velocidad 5.
4.- Incorporamos la mezcla de la merluza y el perejil picado, y mezclamos 10 segundos velocidad 3.
5.- Ahora damos forma a las albóndigas, las rebozamos solo con el pan rallado y las vamos colocando en el recipiente Varoma. Si no nos caben colocamos también en la bandeja del Varoma para que no queden tan apelotonadas.
6.- Limpiamos el vaso y lo secamos. Incorporamos la cebolla y el ajo y programamos 5 segundos a velocidad 4, añadimos el aceite y programamos 15 minutos temperatura Varoma y velocidad cuchara.
7.- Añadimos la harina por el bocal y programamos 4 minutos, temperatura Varoma y velocidad cuchara.
8.- Incorporamos el caldo de pescado (o el agua con la pastilla de caldo), el vino, los palitos de mar, el tomate y salpimentamos. Trituramos 9 segundos a velocidad 10.
9.- Programamos 8 minutos, temperatura Varoma y veocidad 1. Cuando acabe el tiempo inmediatamente colocamos el recipiente Varoma en su posición y programamos 12 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1. No pasa nada porque no queden hechas del todo, ya que luego vamos a terminar de cocinarlas en una cazuela para dar más consistencia al guiso.
10.- Dejamos reposar en el vaso unos cinco minutos sin hacer nada y pasado ese tiempo trituramos 6 segundos a velocidad 6 para que la salsa quede con una textura suave.
11.- Colocamos las albóndigas en una cazuela junto con la salsa y los 6 langostinos que habíamos reservado al principio y acabamos de cocinar durante 5 minutos a fuego medio. Servimos y espolvoreamos perejil picado.
Yo tambien vi la entrada de Claire y estoy tentada a hacerla, tienen que estar fantasticas, besos
ResponderEliminarMadre mía que pinta tienen Lucía, las voy a hacer en cuanto haga la visita al super.
ResponderEliminarBesos
Gracias chicas!! también quedan muy ricas de un día para otro, ayer cenamos las que sobraron del otro día
ResponderEliminar