martes, 5 de junio de 2012

Guiso de patatas con carne (TH)

Esta comida es una de las preferidas de mi novio, la descubrió al llegar aquí a Madrid, aunque en mi casa es desde siempre casi como el pan de cada día, mi abuela la hacía, mi madre la hace y aquí en casa gusta mucho.
En casa siempre hemos hecho este guiso en cacerola de forma tradicional pero cuando ví que se podía hacer con Thermomix se la enseñé y me pidió que se la hiciese para ver que tal salía, así que acepté a cambio de que bajara él a comprar alguno de los ingredientes que no teníamos por aquí.
Nos ha gustado bastante, está muy rico aunque el sabor es diferente a la que siempre hemos hecho en casa, pero es cuestión de seguir practicando y haciendo modificaciones para ir perfeccionándola.

La receta es de VelocidadCuchara, la voy a poner más o menos como la tienen allí y luego os dejaré mis comentarios personales ya que varía mucho dependiendo de diferentes factores.

GUISO DE PATATAS CON CARNE (TH)



INGREDIENTES:
(para 4 personas)
PARA FREÍR LA TERNERA:
- 70gr de aceite de oliva virgen extra
- Harina para rebozar la ternera
- 300gr de trozos de ternera para guisar
PARA EL SOFRITO:
- 70gr de aceite de oliva
- 1 cucharada sopera de pimiento choricero pulverizado (o pimentón en su defecto)
- 150gr de cebolla
- 75gr de pimiento verde
- 150gr de zanahoria en rodajas
- 200gr de tomate triturado
PARA EL RESTO DE LA RECETA:
- 1 kg de patatas peladas, partidas en trozos medianas
- 1 pastilla de carne o un cacito de carne
- sal
- 1 hoja de laurel
- 700gr de agua para cocer la ternera
- 150gr de agua al añadir las patatas para terminar de cocer las patatas (*leer las notas al final de la receta)
- 1 cubilete de perejil fresco picado, solo las hojas

PREPARACIÓN:
1.- Pasamos por harina los trozos de ternera.
2.- Ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos el aceite de freir la ternera en el vaso e incorporamos la ternera enharinada. Freímos 10 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad 1. Cuando ya esté, sacamos y reservamos. Quitamos la mariposa.
3.- Ponemos en el vaso los ingredientes del sofrito, menos el tomate triturado y la zanahoria, y troceamos, programando 3 segundos, velocidad 4.
4.- A continuación, bajamos todo lo de las paredes y programamos 5 minutos, 100º, velocidad 3.
5.- Incorporamos el tomate triturado y 100gr de la zanahoria (reservamos los 50gr restantes para después) y programamos 5 minutos, 100º, velocidad 3.
6.- Ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos la ternera reservada, la pastilla de carne y 700gr de agua y programamos 25 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad 1. Quitamos el cubilete y colocamos el cestillo encima de la tapadera para que no manche todo si salpica. 
7.- Añadimos el resto de los ingredientes junto con los 50gr de zanahoria en rodajas que teníamos reservada (incorporamos 150 gr más de agua para cocer las patatas, porque se habrá evaporado al cocer la ternera <- *leer las notas al final de la receta), menos el perejil, y programamos 20 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad 1. No ponemos cubilete y colocamos el cestillo encima de la tapadera para que no manche todo si salpica.
8.- Justo antes de terminar añadimos por el bocal el perejil picado.


Notas personales: En los comentarios de la receta de VC había gente que decía que le había salido con mucho caldo o que la ternera había quedado dura

- Lo del caldo por lo visto depende mucho de la patata que sea, debido al almidón que suelten. A mi la verdad es que me quedó bastante caldoso, de hecho los 700gr que usé para cocer la carne apenas se evaporaron por lo cual al echar las patatas no añadí los 150gr que pone en la receta porque el vaso estaba a rebosar y aún así sobró bastante caldo. Lo he guardado en un tupper y lo he congelado para utilizarlo la próxima vez en este guiso o en alguno similar. Se puede probar a poner menos cantidad de agua, unos 500gr.

- Y lo de la ternera es algo que también depende mucho de la carne que usemos, de lo tierna que sea, etc. Antes de echar las patatas podemos comprobar si la carne sigue aún demasiado dura y podemos ponerla unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.
Yo utilicé Ragut de Añojo y aunque tanto la carne y las patatas estaban en su punto, como a nosotros nos gusta que queden muy tiernecitas puse el guiso unos cinco minutos más en la olla express.



No hay comentarios:

Publicar un comentario