viernes, 15 de junio de 2012

Molletes de Antequera (TH)

Ayer recibí en casa una botella de aceite de oliva Virgen Extra de una empresa familiar que se llama Hechizo Andaluz de una tierra que a mí me gusta mucho, Montillana en Granada y que llevan dedicándose al cultivo del olivar desde hace muchas generaciones.
Sus fincas se encuentran a más de 900 metros de altura en la zona Subbética Granadina y en ellas son donde crecen sus raíces olivareras, en esos campos donde nace su historia y su vocación, en los mismos campos donde también la tuvieron sus padres y sus abuelos.
Todos sus aceites estan avalados por el Consejo Regulador de la denominación de Origen "Montes de Granada".

Precisamente Granada es una tierra a la que voy mucho ya que aunque mi pareja que es de Buenos Aires (Argentina) ha vivido en Motril, Granada muchos años hasta hace poco que se vino a Madrid, pero tanto sus padres como sus hermanos siguen por allí.

Es una tierra donde se come genial, tiene productos excelentes como por ejemplo este aceite y esas famosas tapas que te ponen pidiendo cualquier bebida.

Y de una tierra andaluza salto a otra que está al ladito.


Cuando ayer me llegó la botella (es preciosa por cierto) a casa estuve pensando un buen rato qué receta podía hacer para probar el aceite. Se me pasaron varias por la cabeza pero ninguna me pareció lo bastante contundente, hasta que caí en la cuenta que no hay nada mejor que un buen pedazo de pan mojado en aceite con un poquito de sal. 
Pero no me servía cualquier pan, yo quería mi pan preferido, el pan por excelencia: un buen mollete Antequerano, de mi querida Málaga y no uno comprado en cualquier sitio, sino uno hecho con mis propias manos.
Yo jamás he hecho pan, ni siquiera se me había pasado por la cabeza el hacerlo y lo de la masa madre, el levado y esas cosas casi que me sonaba a chino. Pero es que este aceite lo merece, así que como una valiente me he liado la manta a la cabeza y este ha sido el resultado.

MOLLETES DE ANTEQUERA (THERMOMIX)




INGREDIENTES:



Para la masa madre:
- 100gr de harina de fuerza
- 100gr de agua
- 10gr de levadura fresca
- 1/2 cucharadita de azúcar

Para la masa:
- 150 gr de agua
- 150 gr de leche
- 50 gr de aceite de oliva
- 1 cucharadita de miel
- 550 gr de harina de fuerza
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de lecitina de soja (opcional, yo no la puse)


ELABORACIÓN:
Elaboración de masa madre:
1.- Ponemos en el vaso el agua y calentamos 30 segundos, 37º, velocidad 1.
2.- Añadimos el resto de ingredientes de la masa madre y programamos 10 segundos, velocidad 4. Deje reposar en el vaso aproximandamente una hora sin quitar el cubilete del bocal. Reitero: lo dejamos en el vaso de la Thermomix.

Elaboración de la masa:
1.- Cuando finalice el tiempo de reposo de la masa madre añadimos al vaso (sin sacar la masa madre de dentro) todos los ingredientes de la masa y programamos 5 minutos,vaso cerrado, velocidad espiga.
2.- Volvemos a dejar reposar en el vaso otra hora aproximadamente, aconsejo quitar el cubilete y en su lugar extender un paño limpio sobre la tapa de la máquina, ya que la masa va a doblar su tamaño y el cubilete se puede caer al suelo.
3.- Cuando haya pasado el tiempo de levado volcamos la masa en una superficie enharinada y amasamos un poco para quitarle el aire. 
4.- Hacemos bolitas con las manos del tamaño que más nos gusten  y las aplastamos bien, ya que  una de las características de los molletes de Antequera es su forma irregular, así que no pasa nada si no quedan redondos y perfectos. Procuramos que quede enharinado por los dos lados pero ligeramente. 
5.- Ponemos los molletes en una bandeja de horno con papel de hornear y tapamos con otro papel de hornear, otra vez dejamos reposar una hora. Cuando queden 15 minutos poner el horno a precalentar a 200º
6.- Cuando hayan vuelto a levar y antes de meter en el horno, apretamos cada mollete con los dedos. Los molletes de Antequera no tienen mucha miga, así que tienen que quedar aplastaditos.
7.- Horneamos durante 7-8 minutos, este tipo de pan es blanquito, no hay que dorarlo mucho así que yo los meto al horno con un papel de hornear por encima cubriéndolos.
8.- Retiramos del horno y los arropamos con un trapo limpio para que queden blanditos.


Nota personal: Este pan es exquisito para tomarlo con un buen aceite de oliva Virgen Extra como los de Hechizo Andaluz y una pizca de sal. También se puede tomar con tomate, embutido... está rico de cualquier manera.



3 comentarios:

  1. QUE RICAS ESTAN ESTAS MOLLETES VERDA, LA THERMOMIX LAS HACE PERFECTAS Y CON UN BUEN CHORRITO DE ACEITE COMO TU LAS HAS PREPARADO UM....RICAS,RICAS

    FELIZ FINDE,BESITOS

    ResponderEliminar
  2. Voy a probar las Lucía.. Te han quedado divinas!!!:-) :-) :-) :-)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el articulo, que delicia. Saludos

    ResponderEliminar