lunes, 18 de junio de 2012

Flan de naranja y caramelo líquido (TH)

Tenía ganas de hacer un flan en la Thermomix ya que nunca había hecho ninguno y es uno de mis postres preferidos por lo ligero (en textura) y suave que es. Siempre que vamos a algún restaurante y pido postre, suelo optar por el flan, sobre todo en los restaurantes chinos que no sé cómo los harán o de dónde los sacarán que siempre me saben a gloria.

Así que aprovechando que La mejor naranja me ha enviado a casa una casa de 10kg de naranjas de zumo gordotas como ellas solas y con muchísimo jugo, me animé a hacer una receta que había visto en un blog unos días antes y la verdad es que en casa ha gustado mucho ya que queda con un sabor muy rico y que combina muy bien con el del caramelo. 

Este flan es atípico, no lleva leche en su lugar lleva zumo de naranja y en lugar de hacerse al baño maría se hace en el Varoma (otro uso más para el Varoma! que yo sé que hay por ahí mucha gente que apenas le usa partido)

Hoy va a ser un 2x1 porque os voy a dejar la receta del flan pero también la del caramelo líquido.


FLAN DE NARANJA Y CARAMELO LÍQUIDO (THERMOMIX)






CARAMELO LÍQUIDO (THERMOMIX)



INGREDIENTES:
- 100gr de azúcar moreno
- 25gr de azúcar invertido
- 50gr de agua



PREPARACIÓN:
1.- Ponemos en el vaso el azúcar moreno junto con el azúcar invertido y programamos 5 minutos, 100º, velocidad 1.
2.- Cuando termine añadimos el agua y programamos de nuevo otros 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.


Para conservarlo lo guardamos en un frasco a temperatura ambiente. Dura unos 2 meses.


FLAN DE NARANJA (THERMOMIX)

INGREDIENTES:
- El zumo de 3 naranjas (las mías de La mejor naranja)
- La piel de 2 naranjas ralladas (las mías de La mejor naranja, si no os gusta mucho un sabor intenso a naranja se puede echar sólo 1 piel)
- 5 huevos
- 100gr. de azúcar
- 750gr de agua (para echar al vaso cuando ya vayamos a cuajar el flan)

PREPARACIÓN:
1.- Ponemos el caramelo líquido en un molde rectangular de aluminio o de silicona de 1 litro aproximadamente y que quepa en el recipiente Varoma. 
2.- Echamos en el vaso de la Thermomix el zumo, las pieles de naranja ralladas, los huevos y el azúcar y lo batimos 15 segundos a velocidad 5
3.- Vertemos la mezcla en el molde que teníamos con el caramelo (no pasa nada si se mezcla, luego con el peso el caramelo se irá al fondo) y tapamos el recipiente con su tapa (si tiene) o con papel de aluminio, y lo cubrimos con varias capas de papel de cocina, para que absorba la humedad. Colocamos la tapa del recipiente Varoma.
4.- Echamos los 750gr de agua en el vaso y lo tapamos. Colocamos encima el recipiente Varoma con el flan dentro y programamos 42 minutos, temperatura varoma, velocidad 2 para cuajar el flan.
5.- Al terminar comprobamos que este bien cuajado y en caso de que no lo esté lo ponemos un par de minutos más a la misma velocidad y temperatura y lo dejamos enfriar, es mejor dejarlo enfríar toda la noche para que quede bien fresquito, pero si tenemos prisa con unas horas es suficiente.








Como os conté antes, el otro día me llegó una caja gigante proveniente de Valencia, con 10kgs de naranjas de la empresa La mejor naranja, cuyos envíos tardan 24h solamente para que la naranja llegue al día siguiente de su recogida y en las mejores condiciones. Y efectivamente, me mandaron un mail diciéndome que me las iban a enviar y al día siguiente tenía al repartidor en la puerta de casa.

Son naranjas enormes, que no están tratadas con ningún producto químico y cultivadas de una forma totalmente natural. Es como tomar una naranja recién cogida del árbol.

En casa consumimos muchísimas naranjas, nos encantan los zumos. La mayoría de los días al despertarme preparo una buena jarra de zumo de naranja con la Thermomix y así tengo suficiente para casi toda la mañana.

Y la diferencia es que con estas naranjas que me han mandado he notado que sale mucha más cantidad de zumo y no necesito echarle nada de azúcar, cosa que me ha pasado alguna vez con otras naranjas de lo agrias que estaban. En cambio éstas están dulces, en su punto perfecto. 
Ya os pondré la receta del zumo integral de naranja con Thermomix porque con naranjas como las de La mejor naranja merece la pena tomarse un buen vaso diariamente.


7 comentarios:

  1. Qué flan tan rico!!! Con ese aroma a naranja, mmmmmmm!!Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me chifla de mandarina! El tuyo tiene una pinta deliciosa. Bss.

    ResponderEliminar
  3. QUE RICO EL FLAN QUE NOS HAS PREPARADO HOY, Y DE NARANJA ESTO HAY QUE PROBARLO QUE LE TIENE QUE DAR UNA AROMA ESPECTACULAR A CITRICO!!!

    BESITOS,

    ResponderEliminar
  4. que flan tan rico, con esas naranjas tan estupendas. Me encanta ese naranjito, una monada

    ResponderEliminar
  5. Tiene que estar muy rico...pero que quiere decir cuando dice (azucar invertido) me lo podrías aclarar por favor, me gustaría hacerlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripepa, perdón por la tardanza en responder.
      El azúcar invertido es como azúcar líquido que no cristaliza y queda muy bien en repostería, aquí tienes la receta: http://kdekitchen.blogspot.com.es/2012/05/azucar-invertido_30.html

      Eliminar
  6. Hola Lucía, he llegado por aquí de casualidad y me he parado en este flan. Me parece diferente a los que he visto hasta ahora y me ha gustado mucho. Me he hecho seguidora y te deseo que disfrutes mucho con el blog y cocinando.
    Un beso. Ya te he agregado a los blogs que sigo que son muchos, te visitaré cuando pueda.

    ResponderEliminar