domingo, 10 de junio de 2012

Delicias de jamón y queso (TH)

Temporada de fútbol, nos guste o no este deporte son días de estar sentado delante de la tele ya sea por disfrute propio o ajeno. Y lo que no puede faltar es una bebida bien fresquita ahora que aprieta el calor y algo de picoteo mientras animamos a la Selección.
La receta que os dejo hoy es perfecta para ello, es algo que gusta tanto a niños como a mayores y que se hace muy rápido, aparte se puede congelar y así tenerlas hechas en cualquier momento. 
Además admite un montón de variaciones, esta vez las he hecho tal cual ponía en la receta, con jamón york pero se puede probar con jamón serrano, con pollo... La textura de la masa es deliciosa, a mí me gusta incluso más que la de las croquetas y probaré a usarla la próxima vez que las haga.

Esta receta viene en el nº44 de Thermomix Magazine.

DELICIAS DE JAMÓN YORK Y QUESO (TH)



INGREDIENTES:
(Para 36 unidades)
- 150gr de queso emmental en trozos
- 100gr de jamón de york en lonchas
- 100gr de cebolla dulce o normal
- 50gr de aceite de oliva 
- 2 huevos
- 90gr de maicena
- 800gr de leche
- Nuez moscada molida
- Harina (para rebozar)
- 3 huevos batidos (para rebozar)
- Pan rallado (para rebozar)
- 500gr de aceite (para freír)

PREPARACIÓN:
1.- Ponemos el queso en el vaso y lo rallamos durante 7 segundos en velocidad 7. (No debe quedar muy rallado). Reservamos
2.- Ahora picamos el jamón durante 1 segundo a velocidad 4 o 5, dependiendo del tamaño que queramos.
Reservamos junto con el queso y mezclamos bien ambos ingredientes.
3.- Sin lavar el vaso, echamos la cebolla y el aceite y programamos 6 segundos, velocidad 8. Seguidamente programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 3 para sofreírla.
4.- Añadimos los huevos y la maicena y mezclamos 5 segundos a velocidad 4.
5.- Cuando finalice el tiempo añadimos la leche, la nuez moscada, la sal, la pimienta y 2 cucharadas de la mezcla de jamón y queso que tenemos reservada. Programamos 5 segundos, velocidad 7 y a continuación 7 minutos, 100º, velocidad 4.
6.- Incorporamos todo el jamón y el queso que teníamos reservado y mezclamos bien con la espátula (yo eché la masa en el bol donde tenía el jamón y el queso ya que me resulta más fácil que mezclarlo todo dentro del vaso de la Thermomix).
Ahora vertemos la mezcla sobre un molde cuadrado rectangular previamente humedecido con agua, preferiblemente de silicona (tiene que quedar de un dedo de espesor más o menos) y lo dejamos enfriar mínimo una hora en el frigorífico cubierto con film transparente pegado a la masa para que no forme corteza.
7.- Transcurrido este tiempo comprobamos la textura  y si está bien consistente lo sacamos del molde y vamos cortando cuadraditos con un cuchillo o algo afilado. 
Los pasamos por harina, huevo batido con un pellizco de sal y pan rallado y los freímos en abundante aceite bien caliente hasta que cojan el dorado que más nos guste.

*Nota personal: Las que no vayamos a freir en el momento, se pueden congelar ya rebozadas, pero crudas.  Y cuando las vayamos a utilizar las echamos directamente a freír sin descongelar ni nada.

9 comentarios:

  1. Gracias por tu visita y bienvenida a la blogosfera, Lucía! Me quedo por aquí que huele muy bien. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ya ves Lucía como poco a poco van creciendo los seguidores preciosa, Estas delicias se ven muy ricas, asi que me las llevo. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás Nati, quedan muy ricas y encima se pueden congelar así que para un apuro o un imprevisto vienen genial

      Eliminar
  3. Las descubrí en otro blog y desde entonces las tengo pendientes, me las vuelvo a guardar que tienen que estar riquísimas y más como picoteo como dices de estos días.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me paso lo mismo, llevaba mucho tiempo con ganas de hacerla, así que al final me decidí y la verdad es que merece la pena

      Eliminar
  4. LUCIA CARIÑO, GRACIAS POR TUS PALABRAS Y ME QUEDO CON ESTA RECETILLA QUE YO TAMBIEN TENIA EN PENDIENTES DE LA REVISTA Y VIENDO COMO TE HAN QUEDADO A TI ME TENGO QUE ANIMAR!!!

    YA TIENES UNA SEGUIDORA MAS, TE ESPERO DE SEGUIDORA...SI QUIERES SER TAMBIEN DE MI BLOG Y ASI COMPARTIREMOS RECETILLAS CON NUESTRA GRAN ALIADA THERMOMIX,

    MUCHOS BESITOS,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego... es de las tipicas recetas que gustan a todo el mundo pero que cuesta ponerse a ellas por lo que parece jajajaja

      Un beso

      Eliminar
  5. Esto está para empezar a comer y no parar. Yo cuando los hagas utilizaré jamón ibérico, ya que su saber me parece especial. Un saludo.

    ResponderEliminar