martes, 12 de junio de 2012

Chipirones 'afogaos' (TH)

Ya he perdido la cuenta de las veces que he hecho esta receta, me encanta y ahora en verano entra genial. Me encantan los cefalópodos (ais, qué vocabulario tengo) de todas las formas y maneras, en guiso, a la plancha, al horno... no sé qué tendrán que me vuelven loca.
Este plato me recuerda a Huelva, mi abuelo tiene un piso en Ayamonte un pueblecito con playa al suroeste de España, casi en la frontera con el Algarve portugués y donde he pasado la mayor parte de los 25 veranos que tengo. En decenas de ocasiones he tomado estos chipirones en el chiringuito de la playa, con el mar al lado y una buena bebida refrescante. 
¡Me encantan!


CHIPIRONES 'AFOGAOS' (TH)





INGREDIENTES:
(Para 4 personas)
- 1 kg de chipirones frescos de tamaño mediano, limpios y cortados en rodajas grandes (en este caso el tamaño sí importa, jajaja, tienden a reducirse mucho y aparte si son muy pequeños se pueden desintegrar, yo suelo cortarlos en dos rodajas y como mucho en tres si son grandecitos.)
- 2 ó 3 dientes de ajo enteros (pelados pero sin trocear)
- 4 ramas de perejil sin los tallos
- 50gr de aceite de oliva
- Sal al gusto
- Una guindilla (cuidado con la guindilla, localizarla antes de servir, que yo un día me comí una sin darme cuenta y por poco muero)


PREPARACIÓN:
1.- Limpiamos bien los chipirones quitando lo de dentro y la piel y los reservamos dejando que escurran el agua.
2.- Ponemos en el vaso los ajos y el perejil y los picamos 4 segundos en velocidad 5.
3.- Bajamos los restos de las paredes con la espátula, añadimos el aceite y programamos 5 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1.
4.- A continuación colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos los chipirones, la sal y la guindilla. Programamos 10 minutos temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Nota: En vez de chipirones podemos utilizar chocos, sepia, calamares... la diferencia es que el tiempo puede aumentar hasta 20 minutos, dependiendo de la dureza. Lo que podemos hacer es programar 15 minutos, abrir la máquina, pinchar con un tenedor para ver si están tiernos, y si no, pues volver a programar 5 minutos más y así sucesivamente hasta que tengan el punto que nos guste.

11 comentarios:

  1. Me vuelven loca, desde que los probé me pasó como a ti, los he repetido montones de veces.
    Yo los acompaño con champiñones al ajillo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que están riquísimos con su ajito y su perejil, y encima no llenan nada... yo esta receta la he hecho acompañada de arroz, de patatas e incluso de pasta!, la próxima vez tomaré nota y los hago con champiñones

      Eliminar
  2. No los conocía afogaos, pero me encantan los chipis así que probaré. Besitos, Lucía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy ricos, quedan incluso mejor que a la plancha, con ese toque de ajo y perejil

      Eliminar
  3. Hola Lucía, me pillaste a punto de irme a dormir. Acabo de publicar una receta porque es para un concurso y se acaba el plazo hoy. Gracias por tu visita. Me alegra de que te guste el gratén y mi blog. Hago lo que puedo y eso que no puedo comer de todo. Por eso el blog es un reto muy agradable. Mañana me vuelvo a pasar para ver tus recetas un poquito mejor. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vi la ensalada que publicaste, tiene una pinta increible, y eso que yo no soy mucho de ensaladas

      Un besito

      Eliminar
  4. Lucia,,,que alegria encontrar tu blog, estupendisimo por ceirto ole recetas mas ricas, asi que mira , me quedo y te sigo y te invito a que visites el mio, estoy de sorteo con un premio muy dulceeee

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visité tu blog y me quedé por allí jajaja, me he apuntado a tu sorteo, a ver si hay suerte.

      Besos

      Eliminar
  5. Lucía, muchas gracias por tu visita y por quedarte en mi blog, yo por supuesto también me quedo por aqui, de momento viendo estos chipirones afogaos que me parecen una autentica delicia, muchos bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sofia, estos chipis saben mejor de lo que se ve jajaja, ya me contarás que tal si los haces


      Un besazo

      Eliminar
  6. Muy buena receta Lucia, así no los he probado todavía jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar