jueves, 11 de octubre de 2012

Ternera con salsa de piña caramelizada (Thermomix)

Esta segunda mitad del 2012 está resultando algo complicada, por causas ajenas a mi voluntad no estoy apenas en casa y no tengo tiempo para nada, y mucho menos para mis hobbies, así que he tenido que dejar un poco la cocina de lado, pero bueno, en cuanto tengo un hueco intento dedicar un ratito.
Este mes, en la estación de autobuses compré como todos los meses la revista oficial de Vorwerk, de Thermomix (Octubre, nº48) y mientras la ojeaba prácticamente se me caía la babilla, hay meses que las recetas que publican no me llaman demasiado la atención, pero este mes se han lucido!! así que en cuanto regresé a casa me metí en la cocina y he hecho esta peazo de receta tan deliciosa que os recomiendo a todos, espero que os guste, a mi familia le encantó y al menos pudimos disfrutar un rato de una buena comilona.

A ver si las aguas vuelven a su cauce y puedo volver a dedicarme en cuerpo y alma a esta pasión.


TERNERA CON SALSA DE PIÑA CARAMELIZADA (Thermomix)




Nota: La salsa de piña caramelizada es totalmente opcional y va en cuestión de los gustos de cada uno. Da un rico contraste entre lo dulce de la piña y lo salado de la carne, pero en caso de que no guste se puede omitir. La carne suelta jugo ya de por sí.

INGREDIENTES
(para 6 raciones)
- 600gr de solomillo de ternera (o rabillo o tapa de cuadril), en una pieza y salpimentado
- 1 cucharadita de mostaza dulce (o mostaza de Dijon con un chorrito de miel)
- 1 cucharita de extracto de buey (Bovril)
- 1/2 cucharadita de semillas de cilantro molidas
- 50gr de mantequilla
- 150gr de cebolla pelada y troceada
- 500-600gr de piña fresca pelada, sin el centro y troceada
- 1 lima plada (sin parte blanca ni pepitas)
- 50gr de azúcar moreno
- 1 cucharadita de sal
- 1 pellizco de pimienta molida
- 100gr de vino dulce
- 1 cucharada de cilantro fresco picado
- 1 bolsa de asar al horno.

PREPARACIÓN
1.- Pincelamos la pieza de carne con la mostaza y el extracto de buey y espolvoreamos las semillas de cilantro por encima. Metemos la pieza en una bolsa de asar, la cerramos y la colocamos en el recipiente Varoma. Reservamos.
2.- Ponemos en el vaso la mantequilla y la cebolla y troceamos 3 segundos, velocidad 4 y a continuación sofreímos 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
3.- Añadimos la piña (reservando unos trozos para decorar) y la lima y programamos 4 segundos, velocidad 4.
4.- Incorporamos el azúcar moreno, la sal y la pimienta y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 y giro a la izquierda.
5.- Vertemos el vino por el bocal y programamos 1 minuto, temperatura Varoma, velocidad 1, giro a la izquierda, sin colocar el cubilete para que el alcohol se evapore mejor.
6.- Ahora es cuando colocamos el recipiente Varoma con la carne en su posición y programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Cuando acabe el tiempo abrimos el Varoma con mucho cuidado de no quemarnos y damos la vuelta a la bolsa para que la carne se haga por el lado contrario y volvemos a programar otros 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
7.- Cuando acabe retiramos el Varoma y emplatamos la piña caramelizada. Sacamos la carne de la bolsa y reservamos el jugo que ha soltado (está riquísimo), ponemos la pieza en una tabla y la cortamos en rodajas finas con un cuchillo bien afilado. Emplatamos también la carne y la regamos con el jugo de la bolsa de asar, decoramos con piña y espolvoreamos con cilantro picado.

9 comentarios:

  1. me encanta esa ternera bien jugosa!!
    siempre sigo a este blog! besos

    ResponderEliminar
  2. Que pinta tiene esta carne!
    La salsa se ve estupenda

    ResponderEliminar
  3. Seguro que es una delicia. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola! soy Ana de cazarecetas.com, en nuestra web puedes promocionar tu blog ganar premios y dinero en metalico. Te invito a que pases y le eches un vistazo. Tu blog estará en el top blogs de cazarecetas. También sorteamos una KitchenAid. Un saludo y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por esta receta de carne de ternera! con esa salsa debe quedar estupenda. Me la llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado increíbles la receta,

    Yo hacía la cebolla caramelizada de otra forma pero me quedo con esta elaboración para que me salga como a tí, ya te contaré, un saludo muy fuerte de Beatriz!,


    Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta

    Te sigo me sigues??
    http://aidaerian.blogspot.com.es/
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    He de decirte que me gusta mucho tu blog y es por ello por lo que te he nominado en el "Liebester Award" que consiste en un premio "en cadena" que se realiza entre los propios blogs con el fin de agradecer el trabajo que se realiza, así como el de ayudar en la popularidad de blogs de nuestro sector.

    Te dejo el enlace para que lo puedas ver y sigas con esta idea nominando a tus propios "blogs amigos".

    Gracias, sigue así y espero haberte agradado con dicha nominación.

    El link es el siguiente: http://molletesyhambreymicerveza.com/2014/12/30/premio-liebster-award/

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por compartir tan deliciosa receta, un saludo

    ResponderEliminar